Interview QuestionsSi estás buscando trabajo, piensas hacerlo en un futuro, o incluso, si no te lo has planteado porque estas contento con lo que tienes, te aconsejo que tengas un blog como parte de tu Curriculum Vitae (CV).

Nnunca sabes las vueltas que dará la vida, así que conviene tener un blog con fines laborales (BlogCV).

Para convencerte de su importancia, te voy a contar mi historia… y verás por qué vale la pena estar preparados.

¿En qué te puede ayudar un blog para conseguir un empleo?

Hace unos 6 años me interesé en aprender a vivir más saludable y me abrí una cuenta de Blogger para documentar todo lo que iba aprendiendo sobre tener una vida sana.

A medida que escribía y revisaba las estadísticas del sitio observé que mientras más publicaba (lo hacía a diario) más gente llegaba a mi sitio.

Para hacerte el cuento corto, seguí escribiendo, agregué publicidad, llegaron las redes sociales, estudié, aprendí y probé muchas cosas para ganar más lectores y hacer que el blog creciera… así que después de un tiempo, la paginita de Blogger se convirtió en lo que hoy es eVidaSana.com.

En fin, que de un simple deseo de escribir sobre bienestar terminé aprendiendo sobre blogging, marketing online, analítica web, SEO/SEM, social media, etc.

El hecho es que a pesar que el blog no trata temas relacionadas con mi carrera profesional, me sirvió de apoyo para encontrar trabajo en dos oportunidades, una como desarrollador web (me gradué en Ingeniería de Sistemas) y otra como director de tecnología en una consultora de analítica web.

Beneficios para una entrevista de trabajo

Por supuesto que mi personalidad, conocimientos, experiencia y habilidades en el área profesional fueron determinantes para conseguir los empleos, pero tener el blog me sirvió de apoyo porque me permitió mostrar una prueba viviente de mis habilidades en el mundo de Internet, tales como dominio de herramientas online, analítica, diseño web, redes sociales, marketing online, etc.

Por supuesto que en este caso el tema principal del blog no fue relevante, pero si tienes habilidades o conocimientos en un área específica, quizás tener tu propio blog donde trates temas relacionados con tu carrera profesional, lo que sabes o tus experiencias, te aseguro que el día que tengas que buscar trabajo tendrás un gran camino ganado.

Por un lado, demostrarás que sabes de lo que hablas, puesto que lo has documentado. También mostrarás que tienes habilidades para escribir y redactar (muy importante en muchos trabajos, ni te digo si eres periodista). No dudarán de tus conocimientos sobre tendencias tecnológicas en Internet, puesto que tienes un blog, presencia en redes sociales, etc.

Imagina si tienes que competir con alguien para una vacante en un empleo, ambos tienen una trayectoria profesional muy similar pero tu tienes un blog (para demostrar lo que sabes) y la otra persona no, ¿a quién crees que elegirían? Por supuesto que la personalidad y otras cosas influyen, pero con el BlogCV tendrías un punto a tu favor…

Mi visión desde el otro lado…

Cuando tuve el cargo de director de tecnología me tocó entrevistar a varios programadores web. Me impresionó mucho que casi ninguno tenía una web con algún portafolio de sus trabajos realizados, así que no tenían más pruebas que sus referencias y alguna que otra web que no era de su propiedad.

Me hubiera encantado que alguno de ellos hubiera tenido un blog con pruebas, experimentos, enlaces a sitios de interés, etc.

Si quieres ganar ventaja a la hora de buscar trabajo, te aconsejo que te abras un blog y comiences a escribir sobre lo que haces en tu trabajo, además de aprender muchas cosas, te servirá de referencia para el futuro.

Quizás no sabes por donde empezar, así que te invito a suscribirte a mi UnosTips.com (mira la barra lateral arriba). Si necesitas ayuda, tan sólo escríbeme un comentario más abajo y te diré cómo algunos trucos para que puedas tener tu propio BlogCV.

Si tienes un amigo que está buscando trabajo, envíale esta página para que deje de enviar CV a la manera tradicional y tenga un punto a favor a la hora de presentarse a una entrevista laboral.