El curso gratuito de Fundamentos de Analítica Digital de Analytics Academy Courses, de Google, ha finalizado (30/oct/2013) y ya no es posible obtener el certificado, pero el material todavía se encuentra disponible para que puedas estudiarlo a tu propio ritmo.

He realizado el curso, con una puntuación del 100%, y te puedo decir que la estructura y el material son bastante buenos.

Certificate - Digital Analytics Fundamentals - Analytics Academy Courses

El curso te brinda las bases que necesita cualquier analista o persona en el mundo del marketing para entender los principios básicos del análisis digital y para mejorar el rendimiento del negocio a través de una mejor medición online.

¿Qué cubre Fundamentos de Analítica Digital?

El programa incluye 6 unidades dividas en lecciones de vídeos cortos, con Justin Cutroni como profesor, un resumen de cada lección, la transcripciones de los vídeos, referencias a otros sitios, preguntas de auto-evaluación, dos sesiones en vivo con personalidades del sector como Paul Muret y Avinash Kaushik (las grabaciones están disponibles en YouTube) y una evaluación final. Además, dispones de un foro para consultar dudas y la comunidad en Google+ de la Academia de Google Analytics.

Las unidades están divididas en:

  1. Introducción y visión general del curso.
  2. Comenzando con analítica digital (la base de la base de la analítica, lo fundamental, desde su importancia, lo básico en conversión y modelos de atribución hasta la creación de un plan de medición).
  3. Entendiendo los datos de Google Analytics (cómo funciona, dimensiones y métricas).
  4. Obteniendo información en la herramienta (cuentas, vistas, conversiones, filtros, etc.).
  5. Informes de Google Analytics (para aprovecharlos al máximo).
  6. Informes de Conversión (desde objetivos hasta el análisis multi-canal y modelos de atribución).

Por supuesto, el curso está adaptado a la versión Universal Analytics, lo más reciente de Google Analytics (si quieres algo de la versión Classic Analytics aquí tienes otra ponencia). No dejes de darle una revisada a los Fundamentos de Analítica Digital, realizado por Google, a través del siguiente enlace:
https://analyticsacademy.withgoogle.com/course

A pesar que el curso se enfoca principalmente en Google Analytics, el contenido se puede aplicar básicamente a cualquier herramienta de analítica digital y tampoco tienes que ser un analista de profesión, si tienes un blog, una web de comercio electrónico o cualquier otra, te aseguro que te será de mucha ayuda para mejorarla.

Google comenta que va a realizar más cursos de este tipo, así que está pendiente de las próximas ediciones para que no te las pierdas.

Lamentablemente el curso solo está disponible en inglés, pero si tienes alguna inquietud o duda al respecto no dudes en dejarme un comentario más abajo y con gusto te responderé.