cvSi estás buscando trabajo y quieres destacar en el proceso de selección, a continuación te pongo algunos ejemplos de Curriculum Vitae que están fuera de serie y que te darán ideas para actualizar el tuyo.

(Si quieres un modelo tradicional en Word, al final de este artículo encontrarás una plantilla).

Cuando buscas un empleo es importante tener un Curriculum Vitae que transmita de manera clara, concisa y muy profesional tu experiencia, conocimientos y habilidades.

La competencia por un puesto de trabajo comienza desde nuestro CV, el cual debe ser de calidad y transmitir lo que haga falta para que puedas pasar al segundo paso del proceso: la entrevista. Ten presente que con el CV captarás la atención pero en la entrevista van a tener una idea más clara de quien eres, qué personalidad tienes, cómo eres en carne y hueso y si lo que dices que sabes es de alguna manera cierto.

Ejemplo 1. Curriculum Vitae en Vídeo

El clásico ejemplo de un CV en vídeo (CVIV) es el de Graeme Anthony, quien creó una serie de vídeos enlazados entre sí.

Su carta de presentación es una breve introducción (ver a continuación) que se enlaza (verás los enlaces después de 35 segundos) con otros vídeos: quién soy, portafolio, habilidades, cronología (educación, empleos, etc.) e información de contacto (email/twitter).


(Si quieres verlo en YouTube haz clic aquí)

Cómo se puede leer en la descripción de los vídeos, Graeme ya tiene trabajo y ha dejado el vídeo para inspirar a otros a ser creativos a la hora de buscar empleo.

Ejemplo 2. CV en un Blog

Quizás Enrique Dans no necesite presentación para los que están al tanto de las últimas tendencias en Internet. Si quieres ver un buen CV en un blog, Enrique es una referencia a tener en cuenta, no solamente por su página dedicada a su Curriculum, sino porque todo su blog (y por supuesto su trayectoria profesional) es realmente lo importante.

Si no has leído el artículo anterior, donde comento cómo un BlogCV (Curriculum Vitae en un Blog) te puede ayudar a encontrar empleo, te recomiendo que le des una revisada y conozcas como un blog me ayudó a mi a encontrar empleo en dos oportunidades (lo curioso es que el blog que utilicé como referencia no estaba relacionado con mi carrera profesional).

Si quieres más referencias te recomiendo leer esta publicación de Guillem Recolons:
¿Sirve un blog personal para encontrar trabajo?

Ejemplo 3. Curriculum en Redes Sociales

Por supuesto que puedes usar las redes sociales para encontrar empleo, pero también para perderlo. Todo depende de cómo te comportes en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc.

El caso más común es utilizar LinkedIn (puedes ver el mío aquí).

Las redes sociales son el nuevo CV, nada más falta escanear Google, Twitter u otras redes para saber que dicen de ti y dónde hay oportunidades.

Veamos más ejemplos:
– Si eres fotógrafo o diseñador web (hay muchas opciones), te puedes montar un portafolio en Flikr o en Facebook.
– Aquí tienes otras ideas de CV en Pinterest, verás que son muy visuales y muchos utilizan infografías.

¿Por qué no utilizar Twitter, Facebook, Pinterest, Google+ o cualquier red social que se te ocurra para montar tu CV? Tan sólo debes ser creativo, darle un enfoque adecuado, publicarlo y pedirle opiniones a tus amigos. Y cuando lo tengas listo… a buscar empleo.

Lo prometido, te dejo una plantilla de CV en formato Word para que puedas crear tu Curriculum Vitae en formato PDF. Pero lo visto lo anterior, ya sabes que hacer…

Si necesitas ayuda para crear un blog con propósitos de convertirlo en un CV, tan sólo escríbeme las dudas que tengas y te responderé a la brevedad posible.

Si tienes un amigo que está buscando trabajo, envíale este artículo por email o WhatsApp… te aseguro que te lo agradecerá.