error 503 service temporarily unavailableAyer me tocó trabajar con un WordPress que estaba generando el error 503 Service Temporarily Unavailable (servicio no disponible) al momento de realizar comentarios.

En breve te doy la solución (mira la imagen al final del post), pero antes te quiero comentar las cosas que me permitieron identificar el problema y solucionarlo.

Revisando el Problema y la Causa del Error 503

Lo primero, ¿qué es el error 503, cuándo se produce y cómo solucionarlo? Aquí en español y aquí en inglés tienes respuestas a estas interrogantes, pero ninguna me dio la solución.

La página funcionaba perfectamente, los usuarios podían realizar comentarios pero el problema se presentaba al indicar el texto “http://” en la URL o website de la zona de comentarios, al rellenar los campos y hacer clic en publicar saltaba una página con el error 503:

Service Temporarily Unavailable
The server is temporarily unable to service your request due to maintenance downtime or capacity problems. Please try again later.

El sitio tiene una versión antigua de WordPress (3.4.2) y la primera hipótesis fue que había un conflicto con algunos de los plugin instalados. Pero no era lo que sucedía.

Al revisar el fallo, noté que cuando el error se generaba quedaba la URL “http://dominiodelsitio.com/wp-comments-post.php” en el navegador. El código PHP parecía perfecto e incluso revisé el fichero del tema (themes) “comments.php”, pero todo estaba bien, se podía comprobar en el código HTML que genera la página.

Los comentarios funcionaban, pero dejaban de hacerlo si se indicaba la URL/website con el “http://”.

Revisé también los datos mediante POST y las cabeceras enviadas al servidor utilizando Firebug o HttpFox, todo iba bien.

Solución al Error 503 Service Temporarily Unavailable

error 503 serverside securityDespués de investigar en algunos foros, comprobar la codificación del campo “comment_author_url” de la tabla “wp_comments” en la base de datos de WordPress, no quedaban muchas opciones. El problema estaba de lado del servidor, del servicio de hospedaje web (hosting).

Así que después de investigar un poco, encontré la solución en este blog en alemán, en realidad gracias al traductor de Google pude descifrarlo.

La solución era muy simple, desactivar la opción de filtro activo para el control de Spam del libro de visitas, una funcionalidad de ServerSide Security que ofrece STRATO (el proveedor de hosting).

¿Te sucede algo similar en tu blog? Si tienes algún problema parecido, no dudes en dejarme un comentario con tu problema, quizás te puedo ayudar a encontrar la solución.

Un g+1 si te ha ayudado a solucionar el problema con tu web.