Cuando quieres que una entrada se lea hay un factor determinante y de vital importancia que será la clave para que hagan clic en tu post y no en otra parte.

Seguramente has escuchado que el título de un post es lo más importante, es cierto. Pero debes tener presente otros detalles para conseguir que las personas consuman tus contenidos.

El título es la fachada principal de tu contenido, pero hay más…

Walmart store exteriorLos títulos sin duda alguna son SUPER importantes para cualquier contenido, ya que invitan al usuario a leer tu post. Funcionan como la puerta de entrada a tu web, son como las fachadas que exhiben las tiendas de la calle… te invitan a entrar y curiosear.

Lo básico es que el título tenga relación con lo que quieres transmitir, que tenga relación con las dudas o preguntas del usuario pero a la vez debe crear suficiente interés y curiosidad para que haga clic y lea el resto de la entrada.

Ten presente que los títulos compiten con otros, su naturaleza es captar la atención y que les hagan clic antes que los demás. Encontramos un ejemplo claro en Google o cualquier otro buscador (tanto a nivel orgánico/gratis como de pago/publicidad). En este caso hay dos maneras de controlar el título:

Si pagas por publicidad, puedes controlar el título en Adwords y cambiarlo a conveniencia, incluso de manera dinámica (lo veremos en otra ocasión).
Si no pagas (resultado orgánico), puedes controlar el título en tu blog (utilizará el mismo que tiene el post) pero olvídate de hacerlo de manera dinámica, aunque se pueden modificar, tendrás que esperar que Google los actualice.

titulos en serp de google

Lo que puedes ver en la imagen se denominan SERP (resultados de Google, que incluyen título, URL y descripción… y algo más). Si quieres profundizar en los SERP te recomiendo un post de Juan Luis Mora donde explica cómo entenderlos.

Tampoco debes olvidarte de los títulos que tendrán tu post en las redes sociales. Generalmente en estas comunidades podemos modificar el título a nuestra conveniencia, pero en realidad muy poca gente lo hace, simplemente le dan a compartir, me gusta o tweet y ya está… se utiliza el título por defecto de la entrada.

titulo en facebook

Si quieres tener mayor efectividad en las redes sociales debes modificar el título de tal manera que cumpla con el objetivo de tu página web, además de hacer que el post se lea (curiosidad e invitación a leerse) o se comparta y difunda (que invite a RT, Compartir, etc.).

titulos en twitter

Si quieres profundizar en la creación de títulos efectivos, te recomiendo el post “10 Fórmulas para Escribir Títulos que Funcionan” de David Cantone donde lo explica en detalle.

En muchos casos los títulos invitan a leer o escanear el extracto de un post.

Pero los títulos no solo son importantes fuera de tu blog, también son importantes en tus propios listados de artículos, y por supuesto, cuando el usuario se encuentra dentro de tu página (tan sólo mira lo destacado del título en este post, es lo más relevante, unos de los punto de foco apenas entras a esta página).

No te olvides de lo demás

Para que un post se lea intervienen otros factores:

– Una buena imagen (interesante y llamativa) y la descripción (clara y con palabras clave) brindarán el apoyo que el título necesita para capturar la atención. Muchos usuarios actúan en milisegundos, apenas ven un título hacen clic, pero otros buscan más detalles y para eso está una imagen de apoyo y la descripción.

– Pero cuando el usuario está en tu página el título no es suficiente, tu extracto inicial debe atrapar al lector, tienes pocos segundos para explicarle más detalles y decirle por qué debe seguir leyendo (puedes verlo debajo del título de este post).

El post debe estar diseñado para leerse. Debes tener un buen contenido pero además es importante cuidar los espacios en blanco y la longitud de los párrafos (evita bloques de texto interminables que dificulten su lectura). Utiliza subtítulos, pausas, imágenes de apoyo, etc. Si quieres profundizar en este tema te recomiendo dos artículos que lo explican a detalle:
a) 7 Principios claves para que la gente lea lo que publicas, escrito por Berto López.
b) Cómo “diseñar” un post en un blog – 7 puntos a tener en cuenta, escrito por Carlos Bravo.

¿Qué opinas?

Además, de todo lo que he comentado, ¿crees que hay algo más para capturar la atención de los usuarios y hacer que los posts se lean?

Cuéntanos que piensas y déjanos un comentario más abajo…

Si te ha gustado, ayúdame a difundirlo con estos botones de aquí abajo.