hackeando universal analyticsEstá muy claro que lo que Google quiere con Universal Analytics (la evolución del Google Analytics clásico) va más allá del simple seguimiento de un usuario en un sitio web a través de diversas plataformas (ej. portátiles, móviles, tabletas, ordenadores, televisores, etc.).

Con el protocolo de medición que ofrece Universal Analytics, y los respectivos conocimientos técnicos, se puede llegar a integrar la medición de aplicaciones externas en Google Universal Analytics, esto nos brinda un abanico de posibilidades casi infinitas de las cosas que podemos realizar seguimiento si pensamos más allá de lo tradicional.

Estamos hablando de medir cualquier cosa, de pasar de la analítica web a la analítica digital, donde tendremos la capacidad de integrar interacciones tanto a nivel online como offline, estamos hablando de medir tanto lo virtual como lo físico, todo en una sola herramienta.

Ejemplo de este tipo de cosas las podemos ver en el siguiente vídeo donde Loves Data, a manera de ejemplo de lo que se puede hacer con la herramienta, utiliza cierta tecnología para medir el uso de la máquina de café y el frigorífico, para vincularlo con la productividad de los usuarios.

Otros Ejemplos de Hacking a Universal Analytics

En una publicación reciente en el blog de Google Analytics en español/castellano indicaban que se puede Medir Twitter con Universal Analytics. Si quieres ver los detalles de cómo hacerlo puedes ir directamente al blog de Matt Stannard (en inglés).

Tweets por hora del día

Tweets por hora del día

Otro par de ejemplos que nos podríamos plantear son:
– Medir la conversión real para un usuario que solicita información a través de un formulario en una web (lead) y termina firmando un contrato en una sala de reuniones.
– Medir la compra online y offline de un mismo usuario, quizás podemos encontrar el vínculo a través de su tarjeta de cliente fidelizado.

La tecnología existe y las posibilidades son muchas…

De acuerdo a lo planteado en este artículo, ¿qué otras cosas se te ocurren que podemos llegar a medir con Universal Analytics?