Ayer asistí al Conversion Thursday Barcelona donde tuvimos una excelente presentación sobre los conceptos del marketing y gestión ágil.

A continuación te dejo las diapositivas, pero antes te quiero mostrar un vídeo que resume al 100% la metodología Agile (el vídeo se parece mucho a un comercial de coches en España, no recuerdo la marca):

Básicamente, el concepto de marketing y gestión ágil se basa en un desarrollo ágil que permita acelerar la entrega de resultados y “procrastinar la toma de decisiones” (entre comillas, no significa dejar de tomarlas) para que estas tengan datos que la fundamenten.

Aquí tienes la presentación y más abajo te dejo algunos puntos claves que detalló Albert Cubeles (@albertcmz) durante su ponencia:

En el pasado las empresas de bienes y servicios basaban sus procesos en problemas conocidos y soluciones conocidas. Se diseñaba el producto de principio a fin, luego entraba en el proceso de producción hasta tener un producto final, pero luego el cliente se encontraba con que no era lo que quería (pérdida de recursos, tiempo y dinero).

En la actualidad estos conceptos van cambiando (en realidad desde hace décadas) y cada vez debemos ser más ágiles si queremos tener éxito. Los esquemas de trabajo han cambiado porque no solamente las soluciones son desconocidas, sino también los problemas.

¿Es el marketing y gestión ágil para todo el mundo?

No.

Aunque las empresas pequeñas se pueden adaptar con mayor facilidad a este concepto, las grandes empresas también pueden ser ágiles, pero no todos los sectores tienen posibilidades debido a sus restricciones particulares (ej. reglamentos o legislaciones). El ecosistema facilita o dificulta la ejecución.

¿Cómo está el marketing y gestión ágil en España?

Muchas empresas españolas aplican estos conceptos y Albert nos dió a Softonic e Infojobs como referencia, entre otras.

ScrumEl Project enorme donde se detallan todas las tareas y recursos de principio a fin dificulta el ser ágiles. Si quieres montarte en la onda Agile, el framework más conocido (hay otros) es Scrum.

Scrum es lo que ves en la imagen. Un equipo donde sus jugadores, sin importar su posición (cargo), empujan para lograr el objetivo final: ganar.

Scrum es un proceso empírico, iterativo e incremental, de mejora continua.De manera regular se muestra un producto final, integrado, probado y documentado.

¿Qué hace falta para ser ágiles?

Albert nos dió las claves del marketing y gestión ágil, donde no se persigue que el ambiente se adapte a nosotros, sino todo lo contrario, debemos adaptarnos al caos, hacer que nuestra organización se adapte al ambiente de cambio constante. Para ello recomienda aprender y aplicar:
Agile Manifesto (Principios del Manifiesto Ágil)
The Lean Startup (Eric Ries)
Customer Development (Steven Gary Blank y The Four Steps to the Epiphany)

Todos estos conceptos aplicados al Marketing nos dejan con el Agile Marketing Manifesto.

Quiero rescatar 3 Tweets que se hicieron durante la ponencia que resumen parte del concepto, si quieres ver más puedes hacerlo en el hashtag #ctbcn.

Una nota curiosa…

Si hacemos una búsqueda amplia en el Keyword Tools de Adwords para España, nos encontraremos pocas consultas con el término marketing ágil y relacionadas, esto lo puedes interpretar como quieras:
– todos conocen el concepto a plenitud
– muy pocos lo están aplicando
– se investiga sobre el concepto pero con otras palabras
– la gente no busca conceptos

agile keywords

¿Qué opinas?

Ya que es un tema que muy pocas organizaciones aplican, ¿qué opinas acerca de estos conceptos y cómo lo ves en tu organización? Déjame un comentario con lo que piensas…