Te voy a presentar un caso práctico de un problema de velocidad de carga del sitio que pude solucionar esta semana con otra de mis páginas en WordPress.

Lo mejor, es que pude mejorar la velocidad del sitio sin modificar el código ni el servidor de hosting (nada técnico), todo solucionado con unos pocos clics, sin salir del navegador web.

Fíjate que aquí no vamos a ver consejos o listas interminables de trucos de optimización, si quieres recomendaciones particulares para tu sitio, ten presente que cada página es diferente, así que lo mejor es ver primero qué sucede en tu web y para ello puedes hacer uso de algunas herramientas que te lo indican y además te dan sugerencias: Google Page Speed Insights o el informe de sugerencias de velocidad de Google Analytics, YSlow de Yahoo y otras más, de esta manera podrás obtener recomendaciones adaptadas a cada una de tus páginas (si quieres más opciones, aquí tienes un listado de 20 herramientas, algunas de las cuales hacemos referencia en este caso práctico).

Pero, ¿qué sucede si tienes un problema generalizado en el sitio y quieres mejorarlo?

Fallo detectado: tiempo de respuesta del servidor muy prolongado

Supongamos que tienes la misma situación en todas las páginas, tal como “Reducir el tiempo de respuesta del servidor” (este mensaje generalmente aparece cuando la respuesta del servidor web, antes de comenzar a cargar la página, supera los 200 milisegundos). El mensaje en Google Page Speed Insights es:

page speed insights

En mi caso, pude detectar que algo sucedía gracias a que tengo monitorizado el sitio con pingdom (la versión gratuita) y estaba recibiendo alertas intermitentes de sitio abajo (página caída, sin respuesta) y sitio arriba (volviendo a funcionar).

Investigando la causa del problema

Después de recibir las alertas comprobé personalmente que algo sucedía. Ingresé en el panel de administrador de mi cuenta de hosting y pude comprobar que la web estaba consumiendo más recursos de los necesarios.

cpu-seconds

Después de lo anterior, tocaba mirar qué pasaba con WordPress. ¿Es algún proceso del servidor, es la base de datos… dudas y más dudas? La lista de procesos del servidor web no me daba mayor información, así que tocaba mirar dentro de WordPress y para ello utilicé el plugin P3 (Plugin Performance Profiler) (dejo para otro día todo lo que hace, básicamente te permite identificar cuál de los plugin que tienes instalado en tu WordPress la está fastidiando).

Después de instalar el plugin P3, hice clic en “Start Scan” y obtuve una gran cantidad de datos y gráficos con mucha información, pero navegando por las pestañas de los resultados pude encontrar respuestas, algo estaba sucediendo con los plugin:

rendimiento de los plugin

Hipótesis 1

Después de revisar la configuración del plugin W3 Total Cache y ajustar algunos valores para dejar el caché por más tiempo, el problema no se había resuelto, por descuido había olvidado la máxima de optimización del rendimiento de WordPress, “desintalar todos los plugin que no sean necesarios o que consuman muchos recursos”.

¡Bingo!

Pero al revisar el listado de los plugin encontré que un plugin tenía más de 2 años que no se había actualizado y lo tenía instalado en una versión reciente de WordPress:

wordpress plugin desactualizado

Después de desactivar y borrar todos los plugin desactualizados o innecesarios el tiempo de respuesta del servidor mejoró muchísimo, de acuerdo a P3 (Plugin Performance Profiler) el tiempo de carga de los plugin pasó de más de 5 segundos a poco más de 1 segundo, una mejora muy significativa:

p3 plugin profiler

La mejora de velocidad también se aprecia en Google Page Speed Insights, ahora el servidor responde rápidamente:

respuesta page speed insights

Todavía faltan cosas por mejorar, pero espero que este caso real te sirva de ayuda para solucionar un aspecto tan vital como el tiempo de respuesta del servidor web.

Si quieres un sitio más rápido revisa tu hospedaje web (hosting)

En ocasiones un hosting compartido o de mala calidad puede ser el problema y en los próximos días te indicaré cómo podrías detectarlo. De todas maneras si estás pensando cambiarte de hosting, te comento que yo tengo mi sitio en HostGator y me va muy bien. Si deseas probarlo, puedes ahorrarte algo de dinero utilizando el código 25unostips al contratar el servicio (te ayudará a obtener un 25% de descuento).

Si tienes alguna pregunta o algo que aportar, no dudes en escribirme un comentario más abajo.

Y ya que estás por aquí, ayúdame con un g+1 (o un tweet).