CLOSED¿Sabes si tu sitio web siempre está disponible o cuando no lo está?

Si estás en una reunión de trabajo, de viaje o en la playa, ¿cómo sabes si tu web está funcionando o no, si está caída o sin respuesta?

“Lo que no se mide, no se controla…”

En ocasiones existen diversos factores que hacen que se corte o se caiga el acceso a tus páginas: sobrecarga del servidor web, interrupción o bloqueo del servicio, problemas en la red, fallos de base de datos, errores en el sistema de gestión de contenidos, etc.

Hoy te quiero hablar de herramientas gratuitas y de pago que te ayudan a medir cuando tu sitio tiene problemas, imagina un asistente personal virtual que continuamente está revisando tu web y te avisará cuando algo no vaya bien.

Gracias a estas herramientas pude encontrar un problema que tenía con una de mis páginas, puedes leer el detalle en Mejorar la Velocidad de Carga de un Sitio en WordPress (Caso Práctico).

Tipos de Herramientas

Existen dos conjuntos de herramientas: las de monitorización internas y las externas.

Si sabes algo de administración de sistemas o Linux, seguramente conoces a Nagios y Cacti, pero hoy no te quiero hablar de estos porque se requiere un gran conocimiento técnico para instalarlo en tu servidor de hosting (si te lo permite). Además, estos servicios te ofrecen la visión desde dentro (cpu, procesos, memoria, etc.) y si no tienes acceso al servidor no te servirán de mucho, así que también es importante ver qué sucede desde fuera.

Herramientas de Monitorización Externa

Una herramienta de monitorización externa es como un usuario que accede a tu página cada 5, 10, 15 o 60 minutos para ver si tu sitio está funcionando, para comprobar que responde bien y sigue activo.

Lo bueno de estas herramientas es que generalmente no requieren ningún tipo de instalación en tu servidor, así que olvídate de lo técnico, basta con indicar la URL de tu sitio y el email o teléfono donde quieres que te llegue un mensaje o SMS cuando tu página deje de funcionar y podrás enterarte a tiempo (y no cuando un amigo o un cliente te llame para indicarte que no pueden ver tu página).

Lo genial es que con estos servicios te podrás enterar si algo va mal ya sea que estás en una reunión de trabajo o en la playa. Es como un sistema de alarma para tu negocio online.

Hay muchas herramientas de este tipo, pero te quiero mostrar a Pingdom (la versión gratuita) para darte un ejemplo de lo que te ofrecen este tipo de aplicaciones.

Mensajes de Alerta: SI responde / NO responde

He podido comprobar personalmente los mensajes que envía Pingdom gracias (o por desgracia) a que tuve problemas con una de mis páginas.

En la siguiente imagen puedes ver un ejemplo de los mensajes recibidos. En realidad el cuerpo o contenido del mensaje es muy simple, tan solo te indica el sitio, la hora a la que fue detectado el problema y cuánto tiempo lleva el sitio sin funcionar (en bloques de 15 minutos).

alertas de pingdom

NOTA: No recibirás un mensaje cada 15 minutos cuando el sitio está funcionando correctamente, sólo cuando exista un problema y cuando se solucione.

Además de las alertas, también recibirás un informe mensual con un resumen el rendimiento del sitio.

pingdom-reporte-mensual

Cuadro de Mando de Monitoreo: Tiempo Arriba, Tiempo de Carga, etc.

La aplicación de Pingdom incluye un dashboard (cuadro de mando) con algunos informes interesantes, rendimiento del sitio con acceso al histórico, gráficos, datos, etc. Por supuesto, también puedes configurar tu cuenta, activar o desactivar el servicio, contratar otras funcionalidades, añadir contactos adicionales para que reciban las alertas por email, SMS o DM en Twitter. También disponen de una App para iOS y Android.

En la siguiente imagen puedes ver el informe de rendimiento del sitio, qué tan rápido responde la página:

tiempo-de-respuesta

Como puedes apreciar en la imagen, a partir del 13 de noviembre hay una mejora importante en el rendimiento del sitio, si quieres conocer los detalles aquí tienes un caso práctico con los cambios realizados.

En este otro informe puedes ver las veces que el sitio se ha caído y una bitácora de los diversos eventos:

uptime-report

Una reflexión final

Cuando un sitio no responde, es como un restaurante cerrado, no podrás saciar el hambre de tus clientes.

Este tipo de situaciones pueden perjudicar tu marca, tu negocio y tus ingresos, simplemente porque un sitio que no funciona no sirve de nada, tus esfuerzos (tiempo y dinero) en darte a conocer y atraer tráfico no te servirán de mucho si no puedes mostrar u ofrecer lo que tienes en tu web.

Así que conviene estar preparados para detectar este tipo de situaciones y poder tomar las medidas correctivas a tiempo.

En ocasiones no hace falta que el sitio deje de funcionar para darte cuenta que algo no anda bien. Un sitio que tarda mucho en responder puede ser apreciado como una página que no responde, así que conviene tener un sitio rápido. Si quieres ver un ejemplo de un caso real, en este post tienes los detalles.

Otras herramientas para detectar si tu sitio responde

Hay muchos servicios similares a Pingdom, casi todos ofrecen una versión gratuita (con limitaciones) y opciones de pago que permiten agregar más funcionalidades. Lo importante es revisar si lo que ofrecen se adapta a tus necesidades:
Monitor.us (muy completo)
site24x7.com (en español)
FreeSiteStatus.com (en español)
Host-Tracker.com
UpTimeRobot.com
letsmonitor.com
montastic.com

Y tu, ¿utilizas algún sistema de monitoreo que te gustaría recomendarnos?

Si te ha gustado el post, no dudes en compartirlo y hacer clic en g+1.