La siguiente presentación es la continuación de la ponencia sobre analítica web y redes sociales realizada en la edición XXIV de la Escuela de Salud Pública de Menorca, durante los días 16 al 20 de septiembre de 2013, en Llatzeret de Maó.

Tal como se indica en la presentación, antes de pensar en redes sociales, lo primero es conocer:
– los recursos que tenemos
– el o los objetivos que perseguimos
– y lo que tenemos que aportar.

Todo esto nos ayudará a definir en qué redes sociales nos interesa tener presencia.

Si no conoces tu punto de origen ni tu destino estás perdido

Imagina que te llamo y te digo “vamos a comer”. Estoy seguro que me preguntarías, ¿dónde?, ¿cuándo?…

Lo mismo sucede con tener presencia en las redes sociales (¿dónde?, ¿cuándo?…).

Muchos piensan “vamos a estar en las redes sociales“, ¿para qué… para vender, para dar a conocer nuestra marca, para encontrar posibles clientes…? Si tu respuesta es “porque todo el mundo lo hace” entonces vamos mal.

Los objetivos lo son todo antes de comenzar, pero antes de definirlos, asegúrate de saber donde te encuentras.

Fijar objetivos (pero objetivos SMART) te ayudará a definir una estrategia más realista y mejor adaptada a las necesidades de tu marca o negocio, de esta manera podrás definir por donde debes comenzar y por donde debes seguir.

Un “destino definido” te ayudará a mantenerte con un rumbo adecuado para llegar a tus metas, de lo contrario no sabrás por dónde avanzar.

Si te enfocas en lo anterior y le das la importancia que se merece, te aseguro que vas por buen camino, pero además de estrategias y técnicas de comunicación, es importante medir las acciones que estás llevando a cabo y conocer si tienen efecto o no (¿sirven de algo las publicaciones en el blog, Facebook o Twitter…?).

Comunicar es importante, pero ESCUCHAR está al mismo nivel…

listen to ME!Escuchar (monitorizar) y tomar acción en consecuencia te ayudará a optimizar tu tiempo, recursos y acciones.

Hay muchas herramientas para escuchar o monitorizar tu marca o negocio en las redes sociales (en la presentación de arriba tienes algunas muy buenas), lo importante es aprender a utilizarlas y obtener información que te permita tomar acción para llegar de la mejor manera a tus objetivos: comunicar a tu público y que te escuchen, dar a conocer tu marca, ganar seguidores, aumentar tu difusión, ayudar a más personas, conseguir nuevos prospectos, vender más, etc.

Si te interesan estos temas, no dudes en escribir un comentario más abajo con tus inquietudes.