Categorías
Blogging

Cómo Escribir un Post en Media Hora o Menos

Si quieres escribir rápido (ej. una entrada en menos de 30 minutos) y a la vez aportar valor, lo primero que debes saber es que necesitas práctica (al escribir) y conocimiento del tema que vas a tratar (algo que relatar).

La práctica hace al maestro, mientras más practiques y escribas mejores serán tus entradas, pero escribir bien no significa que lo harás rápido, necesitas crearte un guión de trabajo para escribir tus contenidos. Debes tener una guía para que cada vez lo hagas más rápido y lo que verdaderamente de dará la velocidad que necesitas para redactar una entrada en menos de 30 minutos es, además de la práctica, tener un sistema de apoyo paso a paso el cual te sirva de guía cada vez que vayas a escribir un post.

Sólo habla de lo que conoces o tienes experiencia (sea buena o mala). Si quieres escribir rápido y aportar valor (tomando en cuenta que van juntas) es fundamental que lo que escribas venga desde tu cerebro y no desde un sitio de referencia.

Zona 30 (?)

Si queremos estar bien posicionados debemos ser originales y aportar valor, así que no sirve de nada copiar y pegar, estamos para contar historias, cosas que sabemos, aprendimos y experimentamos. Para escribir rápido tan solo escoge un tema y dale tu punto de vista, relata lo que experimentaste, el problema que solucionaste, cómo lo hiciste y lo que aprendiste en el proceso.

A grandes rasgos estos son los puntos más importantes para escribir rápido, pero más abajo vamos a ver algo más práctico, algo que puedas poner en práctica desde ya.

(Ten presente que escribir rápido es algo que no vas a lograr de la noche a la mañana, requiere práctica y constancia… y mientras más pronto y constante seas más rápido lo conseguirás)

Factores que influyen para escribir rápido

Te quiero mencionar algunos puntos claves que debes tener presente la próxima vez que vayas a redactar una entrada:

  • Motivación: durante el día tenemos momentos de alta y baja energía, lo mejor es que aprendas a identificarlos y escribas cuando tengas el ánimo para hacerlo, sólo tu podrás saberlo, solo tu sabes cómo te sientes (lo sabrás si te sientas frente al ordenador y no sabes qué escribir). Este es un factor clave y además se notará en la calidad de lo que escribes.
  • Conocimiento del tema: hay unas temáticas que dominamos mejor que otras. Si es una que dominas no tendrás problemas en encontrar contenido en tu cabeza, pero debes tener cuidado porque también el exceso de ideas puede hacer que te disperses (lee el siguiente punto). Si no conoces la temática, lo mejor es que trates de darle tu punto de vista o tu experiencia personal en el tema (no importa si es buena o mala, las historias venden). No intentes parecer un experto en algo que no dominas (se nota cuando sabes o no sobre un tema).
  • Foco: Debes poner toda tu atención en lo que estás escribiendo, sin distracciones, nada de email, ni redes sociales, ni teléfono, ni apps, etc.
  • Claridad: Debes tener muy identificada la idea que deseas desarrollar en tu artículo. Mientras más específica sea es mejor.
  • Definir límites: Importantísimo. Si no pones límites no sabrás lo que tienes que hacer para llegar a ellos (simplemente porque no existen) y te podrás tomar horas y horas escribiendo y malgastando el tiempo. Debes poner límites de tiempo (muy importante) y límites de contenido e ideas (punto anterior).

Bien, ya conoces los aspectos generales, ahora vamos a ver algunos trucos prácticos para que puedas escribir rápido.

Trucos para escribir una entrada en media hora o menos

  1. Pre-Preliminares: Los previos antes de sentarte a escribir comienzan cuando una idea llega a tu mente, no desaproveches ese momento de iluminación y toma notas (ej. en Evernote, con lapiz y papel, con el Siri de tu iPhone, etc.).
  2. Preliminar: Ten presente el tiempo que tienes para hacerlo. Fíjate 30 minutos como tiempo inicial (puedes utilizar e.ggtimer.com para medirlo, un gran bloque de 30 minutos o con varios, dos bloques de 15 minutos, etc).
  3. Expectativas: No te engañes para que no te frustres, ni te desmotives. Hay posts largos y cortos y recuerda que dije que necesitas práctica. La idea es aprender a escribir un post en 30 minutos o menos, no he dicho que lo harás hoy, ni mañana, ni la semana que viene. Primero debes entrenarte.
  4. Define el tema principal: para aprovechar el tiempo, define esa idea principal a la vez que escribes el título del post, aprovecha y toma en cuenta las 2-3 palabras claves que tendrá la entrada.
  5. Redacta el objetivo del post: Escribe en una o dos oraciones la idea principal ampliada. Responde a las preguntas: ¿de qué vas a hablar?, ¿para quién sirve?, ¿qué problema ataca y cuál es la solución?
  6. Escribe las ideas secundarias: amplia tu idea principal en forma de subtítulos para el artículo [fíjate en este post, «factores que influyen» (visión general) y «trucos para escribir» (parte práctica)].
  7. Amplia las ideas secundarias: Desarrolla cada idea secundaria, piensa en el bloque completo, pero comienza por una oración y luego ve ampliando.
  8. Cierra el post: Después que desarrolles tus ideas, aporta una conclusión y no te olvides de dejar una llamada a la acción (suscribirse al boletín, dejar un comentario, invitar a compartir el post, etc.)
  9. Escribe sin detenerte: Deja que tus dedos fluyan sobre el teclado, deja que tu mente libere todo lo que tiene que decir a través de tus manos. Piensa que estas vaciando tu cerebro, no importa si escribes mal, tan solo deja que fluya, no detengas ese proceso. Lo que más quita tiempo es la flecha hacia atrás (borrar atrás). Practica, practica, practica… Escribe sin detenerte, deja que fluya.
  10. No leas, solo escribe: Tengo un mal hábito al escribir y es que cada vez que voy escribiendo intento ver cómo va quedando y me detengo a leer lo que he escrito (ERROR FATAL si quieres escribir rápido). Así que no te detengas a leer, primero vacía las ideas que tienes en tu cerebro (piensa que escribes un primer borrador, el artículo todavía no está publicado así que no tengas vergüenza, nadie lo está leyendo) y luego corrige lo que has escrito. Primero arma el borrador, no interrumpas este proceso, arma todo el diseño del post y luego lo corriges.
  11. Adorna tu post: Fíjate que lo he dejado al final. Corrige los errores, agrega una imagen, pon enlaces a otras fuentes, tanto internas como externas, etc. Pero no te olvides del tiempo…

Lo importante aquí es (otra vez) práctica, práctica, práctica.

Alguien que te puede ayudar a escribir una entrada en menos de una hora es Carlos Bravo de marketingguerrilla.es. Él escribe a diario en su blog y se ha fijado un presupuesto de tiempo de 1 hora para dedicarle a su blog, verás que escribe a diario y tan sólo lo hace en una hora al día (por lo menos es lo que siempre comenta). Aquí tienes algunos consejos que él aplica.

Para mi no ha sido fácil aprender a escribir rápido, aunque estoy mejorando y cada vez lo hago mejor. La idea de esto es aprovechar el tiempo para hacer otras cosas, para mantener un blog no solamente debes escribir, también lo debes promocionar y si escribes rápido tendrás más tiempo para dedicarlo a otros temas que te ayudarán a darlo a conocer.

Si quieres preguntar algo o quieres darnos uno o dos consejos más, no dudes en dejárnoslo lo saber.

Cuéntanos qué piensas y déjanos un comentario más abajo.

5 respuestas a «Cómo Escribir un Post en Media Hora o Menos»

Miguel Angel, en realidad en este post he tardado un poco más de una hora debido a que tiene unas 1200 palabras aprox. Cuando indico escribir un post en 1/2 hora me refiero a uno de 300-500 palabras (disculpa por no haberlo indicado antes).

ok, muchas gracias por la aclaración yo me estoy iniciando, asi que por el momento seguro que tardo mucho más en escribir posts mucho más cortos pero seguiré tus consejos. He leido varios de tus posts y me han enganchado.

Gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.