Categorías
Analítica Web

Qué es Google Analytics y cómo funciona

Si tienes una web o una app (aplicación para dispositivos móviles), seguramente te interesa saber si las personas la están visitando o usando, qué están haciendo en ellas, de dónde provienen o dónde abandonan, y lo más importante, si están haciendo lo que esperas que hagan.

Medir la actividad en nuestras plataformas digitales es vital para analizar, optimizar y mejorar el uso de las mismas.

Si hablamos de una tienda online o un ecommerce, seguramente quieres saber si los usuarios que entran a tu plataforma tienen intención de compra (ej. añaden al carrito), si inician el proceso de compra y, por supuesto, si pasan por caja y finalizan el pedido.

Si tienes un blog, quizás te interesa saber cuáles son los contenidos más visitados, si se suscriben al boletín electrónico, si hacen scroll o simplemente entran y se van sin leer otros posts.

Si tienes un sitio de captación de leads o con un formulario para que los usuarios dejen sus datos de contacto, quizás te interesa saber qué campañas, ubicaciones o temas son los que más le interesan a tus prospectos de clientes.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de análisis web gratuita ofrecida por Google que nos ayuda a analizar el tráfico de un sitio web o una app.

El servicio de medición nos permite trackear o hacer seguimiento a las páginas (web) o pantallas (app) visualizadas y las interacciones que se realizan en las mismas (ej. clics, taps, etc.).

Todos los datos de medición o tracking se pueden analizar luego a través de informes predeterminados o personalizados (a medida), con la intención de obtener información clave para la toma de decisiones.

Esta plataforma forma parte del Google Marketing Platform, junto a otras soluciones tales como Tag Manager, Data Studio, Optimize y Survey, entre otros.

Google Analytics, también conocida como simplemente Analytics o Universal Analytics, es un servicio en la nube, totalmente gratuito que surgió a partir de Urchin, una herramienta de análisis de estadísticas web, adquirida por Google en marzo/abril de 2005 que fue transformada en la primera versión de Google Analytics en noviembre de ese mismo año.

El servicio gratuito de Analytics es el más popular, dominante y utilizado del mercado, pero también existe una versión de pago llamada Analytics 360 que está enfocada a grandes empresas.

¿Para qué sirve una herramienta de analítica web?

Analytics, de manera similar a muchas herramientas de analítica digital (ej. Adobe Analytics, Matomo, Webtrekk, etc.), sirve para medir el tráfico y uso de nuestras plataformas, principalmente hablamos de sitios webs y apps, pero también podríamos medir otro tipo de aplicaciones.

Con este tipo de herramientas podemos:

  • Medir las páginas (web) o pantallas (app) más visitadas, por dónde entran o salen, el tiempo que pasan en ellas, etc.
  • Las interacciones que realizan, ej. clicks o taps en enlaces, botones, pestañas, vídeos, etc.
  • Conocer los orígenes del tráfico, ej. usuarios que nos visitan desde campañas de email, redes sociales, anuncios, etc.
  • Características de los usuarios, ej. ubicación geográfica, tecnología que utilizan, etc.
  • Conversiones y transacciones, ej. cuando rellenan un formulario o hacen click en algún botón clave, se registran, se suscriben o compran, en fin, cuando hacen algo que esperamos que hagan los usuarios.
  • Y mucho más…

¿Cómo funciona Google Analytics?

En el siguiente vídeo puedes ver rápidamente cómo funciona Google Analytics, cómo se obtienen, procesan y visualizan los datos del tracking de tus plataformas digitales:

Si tienes alguna consulta sobre Google Analytics no dudes en escribirla en los comentarios y te responderé en las próximas horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.