Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar como ponente en la edición XXIV de la Escuela de Salud Pública de Menorca, durante los días 16 al 20 de septiembre de 2013, en Llatzeret de Maó.

(Puedes ver las dispositivas abajo)

Ponencia Iván de León

Mi intervención fue en el encuentro número 5 relacionado con las “Nuevas técnicas para la evaluación de procesos en salud pública”, donde pude exponer durante unas 4-5 horas temas relacionados con la analítica web y redes sociales.

XXIV Escuela Salud Publica MenorcaEl encuentro tenía como objetivo avanzar en el conocimiento de las potenciales herramientas y metodologías que nos pueden ayudar en la evaluación de proceso (orientada fundamentalmente a conocer la cobertura y calidad) de programas y políticas de salud pública.

Por mi parte, me tocó abordar las herramientas disponibles para estimar el alcance de intervenciones que incluyen sitios web y redes sociales, que son medios cada vez usados con más frecuencia.

Para profundizar en tales técnicas, revisamos las “mejores herramientas” (Google Analytics, Facebook Insights, Social Mention, True Social Metrics, etc.) para analizar el alcance de una web y las redes sociales, sus características y la validez de cada una de ellas. Además, abordamos en detalle las métricas que pueden obtenerse de las distintas herramientas, valorando cuáles son las más adecuadas, cómo se interpretan y cuál puede ser su utilidad en el ámbito de la evaluación en salud pública.

Aunque la ponencia fue realizada en el ámbito del sector salud, la presentación y los temas revisados aplican a cualquier nicho de Internet. Así que a continuación te dejo las dispositivas para que puedas revisarlas.

Si quieres ver la última parte de la presentación, relacionada con monitorización de redes sociales, la puedes ver a través del siguiente enlace.

Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en dejar un comentario más abajo, que con gusto te responderé.

PD: Gracias a la Agencia de Salud Pública de Barcelona, a Mª José López Medina y a su equipo por la atención y la oportunidad de participar en el evento.